martes, 29 de junio de 2010

La Ciudadela de Pamplona recobra el revellín de Santa Clara (XVII)


Diario de Navarra

Con varias semanas de antelación (no estaba previsto que los trabajos finalizasen hasta agosto), el Ayuntamiento de Pamplona ha dado por concluida la restauración del revellín de Santa Clara con su contraguardia, contraescarpa y camino cubierto, situado en la Ciudadela de Pamplona, frente al acceso principal de la Casa de Misericordia.


El revellín se construyó en 1685, un siglo más tarde que la Ciudadela, precisamente para reforzar sus partes más débiles.


La actuación en el revellín se inició el pasado 20 de julio con una labor de limpieza y retirada de la vegetación surgida entre los lienzos de muralla y en su parte superior. Al tratamiento con herbicidas le siguieron los trabajos de reposición de los sillares, un cometido en el que esta obra ha tenido una especial incidencia debido al mal estado que presentaba toda la defensa. De hecho, en el revellín ha habido que reponer el 16 % de la sillería, y en la contraguardia, el 12%. Finalmente se han rejuntado algunas piezas.


En las últimas semanas las labores han estado centradas en la siembra de césped y en algunos remates finales. José Vicente Valdenebro, director del área de Obras y Proyectos Estratégicos, explicaba ayer que todavía habrá que esperar unas semanas para poder ver los resultados, y también se refirió a la posibilidad de que la hierba no cubra ya todo el espacio como es de esperar. "El problema es que ha habido que sembrar ahora, aunque no es la época idónea", aseguró.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto ahora restaurar el revellín de Santa Isabel, el que alberga la puerta de Socorro que utilizan los peatones para atravesar a la Ciudadela. Este revellín es, junto con el de Santa Clara, el único que dispone de contraguardia.

Un 5,9% más caro

Construcciones Zubillaga se ha encargado de esta obras cuyo presupuesto de adjudicación fue de 3.076.093 euros. El Gobierno de Navarra, mediante un convenio suscrito con el Ayuntamiento, financia las obras en un 80%, mientras que el Ministerio de Fomento aporta un 25% del presupuesto de contrata hasta un máximo de 904.733 euros.


Desde el comienzo se sabía que este revellín era el que peor estado presentaba de los existentes, pero una vez comenzados los trabajos se comprobó que la situación era todavía peor de la prevista. Este ha sido uno de los motivos por el que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona acordará mañana un mayor gasto en esta obra por importe de 183.868 euros, un 5,9% sobre el precio de licitación. El incremento se ha debido al "peor estado" de los muros del revellín, a la restauración de los "parapetos" del revellín, la ampliación del número de aspersores, nuevas acometidas y más arquetas, y al aumento de la iluminación ornamental de la contraguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario